Cuando analizamos una imagen, hemos de observarla desde dos puntos de vista: una lectura denotativa y una lectura connotativa
Lectura denotativa
Es aquella lectura en la que describimos
objetivamente todos los elementos plásticos que aparecen en una imagen:
formas, colores, tamaños, textos, esquema compositivo, etc.
Se trata de
enumerar todos estos elementos sin valorar u opinar acerca del
significado que nos sugieren estas formas.
Por ejemplo, en este caso observamos en pantalla un
anuncio publicitario en el que aparece en un primer plano el torso de
una mujer negra que amamanta a un bebé blanco. La marca Benetton,
aparece en el margen superior izquierdo. Para completar el análisis
denotativo, comentaríamos los colores, los tamaños y la composición de
la imagen.
Lectura connotativa:
Es aquella lectura en la que opinamos sobre el
significado que nos evoca la imagen. Esta lectura no nos es mostrada; se
trata por tanto, de una visión subjetiva y personal del espectador,
acerca del significado o de la intencionalidad que contiene la imagen.
Las imágenes más connotativas son aquellas que
expresan un mensaje menos evidente. A través de formas y escenas
sugerentes, invitan al espectador a deducir la intencionalidad que
encierran. Por ejemplo, en este caso debemos preguntarnos ¿qué es lo que
nos quiere decir el autor?, ¿qué significado tiene para ti una imagen
en la que un niño blanco sea amamantado por una mujer negra?:
¿solidaridad? ¿igualdad?
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